miércoles, 19 de marzo de 2008

Muere Arthur Clarke a los 90 años

Probablemente, su idea más conocida es la que apareció en esta tapa de diario, allá por el año 1946 y en una revista en el año 1945 con más detalle. Un anticipo de DirectTV... aunque con tripulaciones yendo a cambiar las válvulas :-)

Probablemente esta mezcla de aciertos y desaciertos sea inherente a tratar de predecir tecnologías futuras; como dice la frase, "es difícil hacer predicciones, sobre todo acerca del futuro". Probablemente allá por el año 2200 se reirán de algunas de las predicciones que se hacen hoy día acerca de la nanotecnología.

lunes, 17 de marzo de 2008

Proyecto para Labo de Micros

Acá está todo el software del proyecto que hicimos (junto con Mariano Beiró) para la materia Laboratorio de Microcomputadoras: un juego de Ta-Te-Ti capaz de conectarse a cualquier televisor (con audio incluido!). Una de las cosas más particulares que tenía el software era el uso de un tabla comprimida con Huffman para determinar que jugada realizar en base a la posición del tablero. Algunas fotos:



La imagen proyectada sobre una PC cuando hicimos la presentación (como la salida era video compuesto la tomaba sin problemas).



Una vista de la plaqueta principal.

domingo, 16 de marzo de 2008

Graficando funciones discontinuas con Mathematica

Mientras estaba tratando de ilustrar el comportamiento de las funciones racionales elípticas dentro de la Tesis, me encontré con uno de los problemas del comando Plot[] del Mathematica. Este comando, al ir conectando puntos donde evalúa a la función, termina dibujando una línea en donde debería haber una discontinuidad. Por ejemplo, si uno ejecuta el comando Plot[1/(x-1),{x,-3,3}] obtiene el siguiente resultado:












Puede verse claramente que hay una línea vertical en x = 1.

Después de encontrar en la Web varias opciones que no me resultaban satisfactorias, tales como actualizar a la versión 6 o dividir el gráfico en segmentos con dominios donde la función es continua (estaba trabajando con una función con 4 polos), decidí acotar el valor de la función y reemplazar los valores superiores con valores indeterminados.

Esta solución aplicada al problema de mostrar correctamente al gráfico anterior quedaría como:

f[x_]:=1/(x-1);
fp[x_]:=Module[{},
ret=f[x];
If[Abs[ret]>30,Indeterminate,ret]];
Off[Plot::plnr];
Plot[fp[x],{x,-3,3}];
On[Plot::plnr];












Los comandos Off[] y On[] desactivan y activan respectivamente la emisión del error Plot::plnr, producido por la función Plot[] al encontrarse con valores no numéricos.

En otros temas, más allá de las funciones elípticas, dos interesantes fotos de objetos de oro sólido (particularmente apropiados con el oro a más de $100000 el kg :-)
  1. Una pepita de oro de más de 4 kg.
  2. Un ladrillo de 220 kg de oro (más de $22000000 en la actualidad).
Una cosa a destacar es que 220 kg de oro solo tienen un volumen de 11.4 litros, ya que el oro es uno de los elementos más densos (si, más que el plomo). O sea que podríamos meter $22000000 en un cubo de 23 cm de arista... aunque sería algo difícil de levantar.