martes, 18 de septiembre de 2007

Subst++

Una funcionalidad de Windows (y DOS!) poco conocida es el comando subst, que permite asignarle una letra de unidad a un path. De ese modo, por ejemplo, subst X: "C:\Documents and Settings\user\Mis Documentos\Visual Studio 2005\Projects\" permite acceder a lso proyectos de Visual Studio como si estuvieran en el directorio raíz de una unidad con la letra X. Esto lo vi por primera vez en el sitio de Poco, un framework de red para C++.

Hablando ahora de algo completamente diferente, una imagen interesante de la Segunda Guerra: cuando retiran la bandera del portaaviones japonés Zuikaku (uno de los que había participado en el ataque a Pearl Harbor), antes de que se hunda. Para el momento en que se sacó esa foto, ya era bastante notable la inclinación de la cubierta debido al ingreso de agua (escora para los que conocen terminología náutica :-). Quince minutos después, la mitad de los tripulantes (más de ochocientos) murió cuando, finalmente, el portaaviones se dio vuelta y hundió.

Siguiendo con temas náuticos, este el motor diesel más grande del mundo, con 108,920 hp de potencia. Tiene una eficiencia de más del 50% en su régimen óptimo, ampliamente mayor que la eficiencia de los motores de automóvil que suele estar alrededor de 20%. Esta diferencia está dada fundamentalmente por la operación en un régimen menos variable, y las menores pérdidas de calor debido a la escala del motor.

No hay comentarios: